Para organizar una liga de fútbol aficionada, es importante contar con varios tipos de seguros que cubran diferentes riesgos y protejan a los equipos, jugadores, directivos y la propiedad. Algunos seguros recomendados incluyen:
Seguro de Accidentes: Este seguro cubre gastos médicos y de rehabilitación de jugadores lesionados durante partidos o entrenamientos según quede establecido en póliza.
Lo que la regulación legal establece y no establece sobre la práctica deportiva y los seguros
- ¿Es obligatorio por ley contratar pólizas de seguros para la práctica amateur de deportes?
No, en general. Se puede decir que para aquellos/as deportistas amateur que no estén federados, que practican deportes de bajo riesgo -como, por ejemplo, correr, montar en bici, jugar al tenis, al pádel o hacer senderismo, de forma más o menos ocasional- no existe obligación legal de contratación de un seguro de ningún tipo. Sí existe esta obligación legal en muchas comunidades que lo establecen de forma expresa para el deporte organizado no federado, Castilla y león, Galicia, Cataluña, Andalucía, y en la mayoría de comunidades a través de la leyes del deporte existe un deber de aseguramiento en todo el deporte organizado y por el que se paga una cuota, y por tanto nos pueden repercutir el coste de la atención medica recibida.
Os cuento un caso, un deportista jugando una liga de futbol amateur se rompió el talón de Aquiles, lo llevaron en ambulancia a la seguridad social, allí le tomaron los datos y le preguntaron donde se lo había hecho, éste indico el lugar y que pertenecía a una liga. La seguridad social investigo y decidió repercutir al asegurado este coste de 8450 €, ya que hubo operación de urgencia y todos los costes de rehabilitación. En esta comunidad no hay obligación expresa, pero si deber de aseguramiento. Por lo que aunque es un poco difusa este deber de aseguramiento en algunas comunidades, si que parece claro que por un coste de unos 40 € la temporada no vale la pena arriesgarse. Y poder tener un disgusto grande.
Seguro de Responsabilidad Civil General Y Ciber: Protege contra reclamaciones daños a terceras personas. Al dueño de las instalaciones deportivas, al publico asistente, a los participantes cuando la causa del daño sea el organizador, no cubriría en general un accidente deportivo, ya que este es inherente al deporte… Aquí hay que tener especial vigilancia en cubrir los daños por la vulneración de la LOPD y la vulneración de datos en internet…
Seguro de la Junta Directiva: Cubre a los directivos y administradores de la liga en caso de reclamaciones por mala gestión, abuso financiero o violación de leyes y regulaciones.